Las cosas deben cambiar mis amigos.

No vengo a decirles que las cosas estan mal. Todos sabemos eso. Es una depresión. Todo el mundo esta sin trabajo o viviendo con miedo a perderlo. El peso vale mierda. Los Bancos comienzan a caer. La violencia corre salvaje por las calles y nadie en ningun lugar sabe que hacer con nosotros. Sabemos que el aire no es apto para respirarse o la comida no es apta para comerse y nos sentamos viendo nuestras TV’s mientras en algún noticiero nos dicen que hoy tuvimos 15 homicidios y 63 crimenes violentos, como si fuera algo natural. Sabemos que las cosas están mal. Peor que mal. Están enfermas. Es como si todo por todas partes estuviera enfermo, asi que no salimos más. Nos sentamos en casa mientras el mundo en que vivimos lentamente se hace más pequeño y todos decimos “por favor, al menos dejennos en paz en nuestras salas. Dejame conservar mi tostadora y TV, mi corte de cabello de 2000 pesos y mis tenis alemanes y me quedaré callado”. Bueno, pues no los voy a dejar en paz. Quiero que se enojen. No quiero que protesten. No quiero que se amotinen. No quiero que escriban una carta al presidente para quejarse, porque no sabría que decirles que escriban. No sé que hacer con la depresión y la inflación y la guerra con el narcotráfico y el llanto en las calles. Todo lo que sé es que primero deben enojarse. Deben decir “Soy un ser Humano. ¡Puta madre, mi vida tiene valor!”. Asi que quiero que se paren de sus sillas ahora mismo. Quiero que todos ustedes se levanten ahora mismo, vayan a su ventana, la abran, saquen su cabeza y griten “¡Estoy encabronado(da) y ya no aguanataré esto!”. Levantense ahora mismo. Levantense. Vallan a sos ventanas, ábranlas saquen su cabeza y griten “¡Estoy encabronado(da) y ya no aguanataré esto!” Las cosas deben cambiar mis amigos. Deben enojarse. Digan “¡Estoy encabronado(da) y ya no aguanataré esto!” Despues veremos como resolver la crisis y la inflación y la violencia en el país. Pero primero levantense de esas sillas, abran las ventanas, saquen sus cabeza y ¡griten!

Adaptación de discurso por Howard Beale en la película The Network.

Responder

