Apaguemos la luz.

Cuando me enteré por primera vez de esta idea acerca de apagar las luces para darle un “respiro” al planeta, mi primera reacción fue reír sarcásticamnete al respecto. Creo que estos movimientos han tomado un giro algo ridículo. Puedo discutir cientos de razones (creanme, lo he hecho ya) por las que apagar un switch, no es la respuesta para la crisis ecólogica que nos esta asotando. Los lloriqueos de millones de individuos en la Tierra, se callan al sentir que están haciendo algo por la sobrevivencia de nuestra sociedad. Malditos simbolismos.

Creo que crear conciencia en la gente es muy importante. Pero, ¿no deberíamos tener mayores prioridades en esta vida? Tan solo en nuestro país miles de personas mueren al año a manos de asesinos a sangre fría. La violencia en México se ha vuelto algo cotidiano y la gente prefiere dedicarse a mover un dedo para apagar una luz; como si eso fuera a hacer algún cambio. No quiero ser pesimista, pero si la respuesta a nuestros males fuera tan sencilla, viviríamos en ciudades de oro.

Aqui, quiero mencionar la situación en Cd. Juarez. Ayer tuve la oportunidad de escuchar a la madre de una chica asesinada en esas desérticas tierras. Es un tema que yo tomaba a la ligera. Pero hay algo en escuchar el testimonio de una persona real, no solo de estadísticas, que lo cambia a uno. No es posible que el gobierno predique la justicia cuando estamos tan faltos de ella. No es posible que la gente se preocupe por un movimiento mundial que llega a la nada. No basemos nuestra existencia en esa doble moral. Aunque los distraiga de su angustia, desconectar un circuito eléctrico, en realidad los está desconectando de hechos que realmente nos están destruyendo.

Pero la hora del planeta terminó. Hay que continar atrapados en su consumismo cotidiano; el verdadero culpable de nuestra decadencia.

Responder

