El ahogado más hermoso del mundo y la libertad.

free

Este es un texto que realizé para una de mis clases de la UAM. Es un pequeño análisis acerca del cuento “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Marques. Lo escribí apoyándome en artículos escritos por John Zerzan, el fragmento de un libro de Edmund Husserl y las ideas de una gran persona. Espero que lo disfruten.

“Intimo reflejo de la necesidad latinoamericana por darle personificación a las cosas, este es un cuento que maneja de una forma muy bella la ingenuidad e inocencia que todavía existe en muchos pueblos de nuestro continente. Por medio de la llegada de un hombre ahogado, García Marquez nos muestra una cara de la sociedad que busca apropiarse de todo por medio de la creación de nombres y la prioridad por encontrar un saber que nos involucre a todos.

Las personas del pueblo en el que se desarrolla la historia se convierten en representantes de la mentalidad que nos caracteriza a los latinos. Sedientos por crear una diferencia en nuestra vida, que se ve representada por medio de este hombre ahogado que paulatinamente, y conforme los habitantes del lugar se fueron familiarizando con él, fue adquiriendo una personalidad e inclusive un nombre: Esteban; asignado por una de las mujeres que trabajaron por crearle vestimentas “propias” de un entierro. Despues de darle nombre, Esteban no era más un desconocido. Ahora se convirtió en habitante de un lugar que el quizas nunca conoció. En el eslabón que unió a todas las personas de un pueblo ignorado por él.

Creo que es algo lindo, incluso tierno, la forma en que las personas reaccionaron ante este individuo fallecido. Sin embargo, se vuelve ridícula la funcionalidad de la psicología grupal, o desde un punto de vista más profundo, de masas. Creo que lo que intenta mostrar Gabriel García Marquez por medio de este cuento es la forma en que la masificación del pensamiento en las sociedades hace que nuestro comportamiento se vuelva hacia cosas innecesarias y, hasta cierto punto, vanáles. Buscamos hasta el más mínimo detalle para distraernos de las cosas que en verdad deberían de importarnos. Esteban, el ahogado, se convierte en ese distractor a un nivel tan impresionante, que todo el pueblo quedó practicamente paralizado de sus actividades normales, por buscar la identidad de un muerto, al que nunca habían visto.

Pero esta importancia, ¿de donde nace? Si el hombre es visto como aquello que se representa y se produce como un objeto, entonces es prudente decir que las personas dentro de esta historia veían en el cuerpo de este hombre la representación de un cambio. El símbolo de un cambio, tal ves, de la monotonía de sus vidas dentro de ese pequeño territorio. Como escribió el filósofo alemán Edmund Husserl, “el símbolo existe efectivamente en el momento en que se introduce algo más que vida”, y a este ahogado, se le otorgó algo más que muerte. Se volvio la liberación momentanea de una vida rutinaria en un bello pueblo latinoamericano.

En un mundo en el que el sentido de la vida se ha perdido, creo que todos buscamos a Esteban; a ese muerto; ese algo que pueda crear un cambio en esta vida cosificada y que ha vaciado de toda conciencia a los individuos hasta llevarnos al punto en el que no necesitamos experimentarla. Hemos quedado atrapados en un mundo obsesionado con la propiedad material y en el que poco a poco vamos abandonando a nuestra humanidad. “Miren allá, donde el viento es ahora tan manso que se queda a dormir debajo de las camas, allá, donde el sol brilla tanto que no saben hacia dónde girar los girasoles, sí, allá, es el pueblo de Esteban”; es el pueblo de nuestra libertad.”

About these ads

32 Respuestas a “El ahogado más hermoso del mundo y la libertad.

  1. Me encantó tu analis muy bien Felicidades!
    Me sirvió para que yo entediera mejor el cuento que me dejaron leer.

  2. Esta rebien tu analisis……Me sirve para presentar una evaluacion que tengo mañana sobre el cuento!xD…..Gracias!

  3. Es extraordinario cuando se relee este cuento, que nos llama la atenciòn sobre el humanismo que reflejan los personajes, solidaridad, que lo vemos en las comunidades pequeñas y que todos tienen caracterìsticas y necesidades comunes. Es tan valioso e importante que nos afianza los valores que deben prevalecer en nuestra sociedad, ahogada en intereses individuales y vacìos del alma.

    • Pero, ¿qué no, los valores establecidos en esta socieda causan el ahogo a causa de los intereses individuales?¿acaso estos valores no han permitido que nuestras almas sean vaciadas? En verdad creo que necesitamos una nueva estructura de valores que dependa, más que del corazón, de la mente. Asi seremos más libres. Gracias por el comentario.:)

  4. El cuento tiene tela de donde cortar… puede tomarse como un catalizador para que al pueblo le caiga el veinte de que la pobreza y el abandono están presentes en la cotidianidad.

  5. Creo que podrías decir mucho más del cuento,es EL CUENTO que marcó mi vida ,Soy estudiante de literatura ,este año estoy haciendo la práctica en un grupo y dentro de poco les voy a dar una clase con este cuento .Considero que podrías señalar un antes y un después ,las descripciones son muy ricas ,las imagenes nos hablan mucho ,podrías hablar del mismo Esteban ;el por qué de la elección de ese nombre y no otro ,el por qué de que sea un ahgoado e incluso el más hermoso del mundo ,bla bla bla .Muchas cosas se pueden decir.De todas formas me sirbe de mucha ayuda tu trabajo y valoro muchísimo tu interés por la litaratura y este cuento en particular.

  6. hola acabo de leer este cuento, la verdad me parecio muy bonito y el punto de vista que lo manejan yo creo que si deja algo a quienes tenemos al oportunidad de leerlo.
    desde el principio nos muestra como los niños sen encontraban jugando y de repente ven a este ser, que mas despues causa gran polemica en el pueblo, todos hablan de el, los hombres se encelan de el, al ver que las mujeres se esmeran en arreglar su tumba. los hombres buscan desaparecerlo antes de que el sol aparesca, mientras las mujeres trataban de hacer pasar tiempo. pero al final que descubren que es parte de ellos se sorpenden y deciden darle una muerte digna, pero tambien con la esperanza de que algun dia regresaria con ellos.

  7. son vejigeadas las q dicen..tu y todo el maldito mudo!! JODANSE!!! estan JODIDOS!! malditos sean

  8. super bien este analisis…coincido totalmente con tu punto de vista
    estoy haciendo una monografia de literatura sobre la identidad latinoamericana y me estoy basando en este cuento y otro mas de Marquez igualmente…
    y me sirvio full porque no estaba clara en algunas cosas.
    muchas gracias

    • No hay de que. Es tan solo un punto de vista, pero me agrada que te haya servido. Es un cuento que me sorprendió despues de leerlo. Gracias por visitar. Saludos.

  9. Muchas gracias el analisis esta muy bueno… la verdad que me ayudo bastante a entender mas el cuento… el cuento fue tan confuso que me lo mandaron a leer en ingles pero lo qiuse leer en espanol tambien y aun asi se me hizo dificil encontrarle un significado…gracias otra vez si me ayudo tu analisis

    • Que bueno que lo leyó en Español. La literatura se debe de leer en el lenguaje en que fue escrita, si no pierde mucho del sentimiento original. Y no me agradezca, para mi es placer escribir, aunque ya no lo haya hecho en el blog. Saludos!

  10. Hola me encanto tu analisis, pero en otro punto que significo cuando las mujeres empezaron a limpiarle y a llorar por el como si lo hubieran conocido?

  11. Esta muy bueno si Análisis sobre esta Obra de García Marquez, me ayudo mucho a comprender esta historia desde otro punto de vista.
    Muchas Gracias

  12. realmente este cuento muestra muchas perspectivas ya que yo soy un alumno de 4to año y al leerlo no me quedo nada de el ya que es un cuento puramente vano al querer poner a la “comunidad como inoscentes e ignorantes … sin embargo muestra lo bonitos que somos algunas personas con otras ya al morir y que luego que alguien muere si buscamos la manera de ver que era una persona que merecia una mejor muerte o mejor vida espero que me entiendan .. solo es mi punto de vista … disculpen por los errores ortograficos jaja… quien quiera debatir conmigo acerca de este cuento mi correo electronico es guaru_15@hotmail.com —-ok chao y por cierto los personajes son: el ahogado y los habitantes del pueblo CHAO

  13. Me da muchísima pena, que al encantarme crear historias, no pueda ser tan sutil, o no pueda expresar de manera tan oculta como lo hacen Marquez y demas escritores :(

    • Es la madures de un escritor la que hace que se pueda escribir de esa manera. Sólo la experiencia y la paciencia pueden darte ese nivel de sensibilidad artística que te permite relatar tu visión de las cosas tan poeticamente. Así que sólo trabaja duro en todo lo que hagas para lograrlo. Saludos!

  14. Excelente análisis me sirve mucho para mi tarea, por que casi no ´había captado la idea principal y con tu ayuda me aclaraste las dudas que tenía. Muchas Gracias!!!!!!

    • Mil Gracias por la corrección. Y aún con ese error saqué un 100 gracias a ese cuento… nuna lo había visto.

  15. El cuento que cambio mi vida, hermoso en verdad, desde el momento en que lo leì me atrapo en sus pàginas y fuè asì que supe que era para mi, me inculco un verdadero amor por la literatura, ya que mi interes es el romantisismo, sùper agradable y maravilloso analisis que lograste.

    Logarndo ver otro punto de vista màs. FELICIDADES* haz hecho un trabajo como ninguno.

    • Si, ha sido una gran influencia en mi forma de ver las cosas hasta ahora… aunque ya van varios años que lo leì. Es bellísima la forma en que describe la ingenuidad del ser humano. Que bueno que te agradó el análisis. Significa que mi trabajo funciona un poco :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s